jueves, 8 de octubre de 2015

Platini suspendido,quedaría fuera de FIFA

El presidente dimisionario de la FIFA Joseph Blatter y Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a su sucesión, fueron suspendidos 90 días este jueves por la comisión de ética de la federación internacional debido a su implicación en un “pago desleal”.

Además Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA y candidato a la presidencia, fue suspendido durante 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol, mientras que Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, relevado de sus funciones a mediados de septiembre, fue suspendido provisionalmente 90 días.
Así el camerunés Issa Hayatou se hará cargo de la presidencia del organismo hasta que se cumpla la pena de los dirigentes cesanteados por ser el siguiente en la línea de mando como vicepresidente sénior.
‘Si el Presidente cesa definitivamente o está impedido para ejercer sus funciones oficiales, el vicepresidente con más años de servicio le representará hasta el Congreso siguiente‘, establece el estatuto y así el africano es quien debe ejercer el cargo.

La comisión de ética de la FIFA establece para Blatter, Platini y Valcke la suspensión de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, con efecto inmediato y extensible 45 días.

La justicia suiza abrió a finales de septiembre un proceso penal contra Blatter por un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Platini.

El 25 de septiembre Platini declaró ante la justicia suiza por este pago en calidad de “persona que ofrece informaciones”.
Según el ministerio público suizo, se trata de “un estatuto entre testigo y acusado”.

Además Blatter es acusado por la justicia suiza de haber firmado “un contrato desfavorable” a la FIFA con la Unión Caribeña de Fútbol, por el cual cedía por un valor inferior de mercado los derechos televisivos en la región de los Mundiales de 2010 y 2014.

Valcke, por su parte, es acusado de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro.

A Chung, al que a su suspensión de 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol se suma una multa de 100.000 francos suizos (91.000 euros), se le acusa de querer favorecer a su país, Corea del Sur, en la atribución del Mundial 2022, que finalmente obtuvo Catar.
Fuentes: Agencias Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario