domingo, 1 de diciembre de 2013

Perú Campeón!! En la categoría sub-15 y Algunas Reflexiones


No hemos visto el partido, ni tampoco los hemos visto jugar pero de todos modos nos aunamos a la satisfacción que los peruanos  sentimos por el titulo que acaban de lograr estos chicos al mando de JJ Oré. La información dice que el equipo nacional superó por por 1-0 a su similar de Colombia en la final  y con ello logró el título del Sudamericano de la categoría, disputado en Bolivia.
El único gol del partido fue lo anotó Luis Iberico, tras culminar una jugada en sociedad con Jordan Guivin  a los 83'. Asímismo este jugador se convirtió en el máximo anotador del torneo, con siete tantos en seis partidos. Este título es el primero que logra nuestro país en  la categoría y le otorga además un cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankin 2014, en China.
Este triunfo nos debe llevar a una reflexión acerca del futuro de estos muchachos y del desarrollo que debe tener el fútbol de menores para los próximos años. No debe quedar esto en portadas grandilocuentes, elogios desmedidos y ocasionales miniseries. Tiene que ser una motivación para todos los clubes, tanto de la capital como del interior del país, para invertir y desarrollar planes concretos en sus categorías menores.

Según nuestras fuentes, los equipos del interior del país invierten anualmente entre 100 y 300 mil dólares en contratar jugadores extranjeros para reforzar sus planteles profesionales. No obstante, el tamaño de la inversión en jugadores foráneos no ha sido  directamente proporcional a los resultados obtenidos en cuanto a la elevación del nivel de competencia en la primera división del campeonato nacional. Faltarían dedos en la mano para contar si de todo el paquete invertido nos queden futbolistas que hayan superado el umbral del rendimiento notable.Con ello no estamos expresando una posición anti-extranjeros, nada de eso. Nuestra idea pasa por direccionamiento de ese presupuesto hacia una partida que hoy se ve como una carga cuando en realidad debe ser el principal activo de los clubes.Traer extranjeros será siempre saludable en la medida que sean deportistas ejemplares en conducta y trayectoria; y que sirvan de referentes tal y cual se exige como requisito innegociable en los equipos del primer mundo.

Mientras muchos equipos recurre a extranjeros nada baratos y nacionales de mucho recorrido pero sin mucho brillo en ambos casos, sus divisiones menores casi inexistentes se presentan como entidades fantasmas al interior de la organización, o si las hay con  presupuestos muy precarios y carentes de la infraestructura adecuada, inclusive tenemos casos en los cuales equipos del interior del país alquilan academias limeñas a efectos de superar el requisito de cumplir con el campeonato de reserva.Esta forma de ver y conducir el fútbol, explica claramente porque el nivel organización y competencia es tan pobre. Muchos de éstos dirigentes siguen creyendo en el liderazgo tipo Cacique y en la "pendejada criolla" como elementos de gestión, cuando hoy el mundo nos muestra el power point, los estudios de mercado y el análisis cuantitativo como herramientas básicas del portafolio.

Siguiendo esa dirección, no hay que olvidar que la Comisión de menores de la Federación peruana de Fútbol la preside un tal Ivan Vásquez, dueño del CNI de Iquitos y también autoridad regional.Este señor represente todo lo que hemos definido del prototipo de dirigente deportivo en el interior del país (salvo muy honrosas excepciones, por supuesto), tras descender a su equipo y meterle "cabeza" a sus jugadores luego de haberlos maltratado, ha tenido la desfachatez de dar de baja jurídicamente a su equipo y fundar otro. Todo con el objetivo ("la pendejada criolla") de evitarse pago de obligaciones y de acosos legales.Este sujeto,bendecido por Manuel Burga con ese cargo en la FPF, fue un permanente obstáculo en la selección de markarián. Mas allá de gustos y preferencias, los dirigentes deben estar al servicio del comando técnico de turno y no de petardearlos cobardemente. La misma actitud la tuvo con Juan José Oré, este destacado entrenador nacional que siempre se acomodó con lo que le dieron y supo presentar equipos destacados, a quien trató de echarlo de cualquier modo de los predios de la VIDENA, para traer un técnico argentino promovido por un empresario amigo suyo y que seguramente le daría ciertos beneficio$$.

Entonces planteamos la necesidad que los pocos clubes serios que tenemos en la primera división y quizá también los que puedan de la Segunda división y se avoquen  a implementar y desarrollar planes concretos sus presupuestos a fin de poner en marcha esta maquinaria tan imprescindible hoy en día en el fútbol moderno.La tarea que tenemos todos es colaborar para tener un sistema eficiente y exitoso en el fútbol peruano que a la larga destierre a tipos tan nefastos como Ivan Vásquez y todos esos Caciques y "Pendejos" que pululan en nuestra sociedad pelotera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario