domingo, 8 de diciembre de 2013

América venció a Toluca 2-0 y a la final


América amenaza a los Pumas, quienes presumen de ser el único bicampeón desde que quedó instalado el formato de torneos cortos. Con goles de Aquivaldo Mosquera y Jesús Molina logró un triunfo de forma categórica para convertirse en el primer finalista de La Liga Mx.

Toluca había derrotado  2 por 1 al equipo de Coapa en un intenso juego de ida, celebrado el jueves pasado en La Bombonera. Con ese resultado, el campeón llegaba obligado a ganar esta tarde en su cancha. Los antecedentes decían que el Toluca había dejado en el camino al América en las cinco ocasiones previas a las que se habían enfrentado en la post Temporada. Ello le agregaba un nervio más a este choque.

El Partido 
El juego arrancó a máxima intensidad y América no tardó mucho en anotar el gol que necesitaba. En una segunda jugada tras un tiro de esquina, Sambueza le metió sensibilidad a su pierna izquierda para ponerle un centro medido a Aquivaldo Mosquera, quien remató como centro delantero de cabeza para clavarla en el ángulo y poner adelante a su equipo al minuto 12. Alfredo Talavera demostró estar en un gran momento cuando se mandó una gran atajada al minuto 26 para tapar un cabezazo de Luis Gabriel Rey que buscaba el poste izquierdo. El equipo de Cardozo se paró con cinco en el fondo y tres volantes en primera línea. El plan estaba claro. Poblar el sector defensivo y con ello aniquilar todo el talento americanista. No obstante. La diferencia estuvo en el medio campo. Con Tiago lesionado y Sinha en el banco, América hizo lo que quiso con Toluca en zona central de la cancha, donde  el triangulo formado por Medina, Sambueza y Martínez, superaron a la pareja  Xavi Báez y Antonio Ríos.

El mérito de Herrera, el DT aguilucho, fue siempre el atrevimiento de tener la pelota y jugarla hacia adelante. Entendía que el rival había exagerado sus precauciones defensivas y que tras el gol de Mosquera se quedó sin plan "B". Dejó que sus laterales (Aguilar y Layún) se instalaran cómodamente en campo contrario y se las arregló con sus tres centrales para defender en la contra. No pasó por su cabeza cuidar el resultado. Luego de 65 minutosToluca entrró recién al partido, y a partir de ese momento se a animó proponer una real oposición al América. Con el ingreso de Sinha, empujó y obligó a defenderse al América para hacer vivir un final de partido digno de liguilla.


Aquivaldo después de un certero cabezazo celebra el primer gol
Y fue aquí en donde se iniciaron las grandes emociones del partido. Toluca solo le quedaba apostar por una jugada a pelota parada y tuvo la oportunidad del empate cuando un cabezazo de Juan Pablo Velázquez  obligó a que Moisés Muñoz mostrara una vez mas el gran momento futbolísitico por  el que está pasando y engalanara el coloso de Santa Ursula  con una impresionante atajada al minuto 69. Y cuando el asedio de los Mexiquenses se intensificaba, América dio el golpe final. En un tiro de esquina, Ríos perdió la marca de  Jesús Molina, quien remató de cabeza para marcar el segundo gol americanista al 84′.
Fue una buena serie, Toluca volverá a casa para planear el Clausura 2014 pero dejó una buena impresión en este torneo que fue el primero bajo la dirección del ex-goleador Paraguayo José Saturnino Cardozo. Plantel tiene, probablemnete con mas trabajo y algunos refuerzos seguirá siendo un gran protagionista.

América, el líder de la temporada regular y actual campeón, asistirá a su segunda final en fila, misma que cerrarán en casa, para buscar el Bicampeonato. Plantel y fútbol tienen. Tendrán que mejorar un poco en defensa.

ASÍ JUGARON:
AMÉRICA: Muñoz; Mosquera, Rodríguez, Aldrete, Layún, Aguilar; Medina (Mendoza 76′), Sambueza, Martínez; Rey (Molina 78′), Jiménez
TOLUCA: Talavera; Da Silva, Gamboa, Pinto, Rodríguez (Nava 57′); Báez, Ríos, Rojas (Esquivel 40′), Brizuela; Velázquez, Benítez (Sinha 65′)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario